trabajar-arquitectura

Trabajar como arquitecto, consejos para empezar

Fecha de publicación: 8 abril, 2020

Dan vida a las ideas más revolucionarias y crean edificios que serán parte del paisaje e incluso de la historia de una ciudad o país. Los arquitectos tienen un don especial para captar la esencia de habitabilidad de un lugar y llevarla mucho más allá, consiguiendo que el papel de un edificio sea no solo su función primaria, sino también formar parte de un todo, encajar en un lugar concreto y darle vida a ese sitio. Ya sea una casa, donde se van a conformar los recuerdos familiares de mucha gente, o un estadio inmenso en el que la gloria y el fracaso se darán la mano, lo cierto es que trabajar dentro de este sector puede ser una verdadera experiencia. Eso sí, no todos los arquitectos son capaces de llegar tan lejos. De hecho, muchos se conforman con poder vivir de lo que hacen.

Es cierto que, gracias al boom de la construcción de hace un par de décadas, los arquitectos han gozado de mucho trabajo en tiempos anteriores. Cuando aquella burbuja explotó, la situación se hizo más complicada, pero ahí seguían los principales estudios de arquitectura, diseñando proyectos tanto privados como públicos, grandes hoteles, mansiones, bloques de edificios… El trabajo del arquitecto es tremendamente creativo, pero también tiene que atenerse a directrices muy concretas. Así es como se lleva a cabo su misión de crear espacios donde poder desarrollarse eventos, o simplemente, la vida familiar. Si has estudiado Arquitectura y quieres entrar a formar parte de ese grupo de privilegiados que viven de esto, seguramente estés buscando trabajo. Aquí te damos las claves para ser más eficiente en esa búsqueda.

Muéstrate en Internet

trabajar-arquitecto

La red de redes supone hoy en día el escaparate más obvio pero también el más eficaz y útil de todos los que tenemos, sobre todo al principio, cuando estamos buscando nuestro primer empleo como Arquitectos, o cuando estamos intentando dar un paso más allá en nuestra carrera, después de tener ya cierta experiencia. Crear una página web profesional, elegante, sencilla pero con toda la información útil sobre nosotros, puede ser una gran idea, enlazándola así desde cualquier perfil social, tanto en redes más personales, como Instagram o Facebook, como en otras más profesionales, como LinkedIn. Se trata de exponer nuestro trabajo y nuestras capacidades de una manera creativa, que demuestre que tenemos todo lo necesario para trabajar donde haga falta.

 

Carta de presentación

Una carta de presentación bien redactada, concisa pero explícita y completa, es una de las cosas que hacen desequilibrar la balanza a nuestro favor cuando nos presentamos a un puesto importante de trabajo. Y es que el CV está muy bien, pero la mayoría son tan encorsetados que no dan pie a desarrollar realmente todo nuestro potencial. En la Carta de Presentación, sin embargo, podemos explayarnos un poco más, sin repetirnos, sin ser pesados, pero mostrando nuestras aptitudes y destacando aquello que realmente nos hace especiales frente a los demás. En muchas ocasiones, los reclutadores prestan más atención a esta carta que al propio CV. Así que nosotros también prestaremos mucha atención a la hora de crearla, dándole un toque profesional, serio y eficaz, que denote precisamente que poseemos esas mismas cualidades a la hora de trabajar.

 

Dónde encontrar trabajo como arquitecto

chica-arquitecta

Es evidente que la mayoría de arquitectos hoy en día trabajan en un estudio de arquitectura. Son empresas normalmente pequeñas o como mucho medianas, que se encargan de llevar adelante los proyectos que los clientes les mandan. A veces, el Estudio de Arquitectura puede estar formado simplemente por una persona que trabaja de forma autónoma. Si nosotros estamos buscando trabajo es porque pensamos entrar en uno de esos estudios, no crear el nuestro propio, al menos por el momento. Así que hemos de tener un listado actualizado de todos aquellos estudios de arquitectura que pueda haber en nuestra ciudad, o en las cercanías, si no nos importa ir un poco más allá para trabajar. También podemos optar por la opción pública, presentándonos a bolsas de empleo de ayuntamientos y comunidades autónomas, que también suelen contar con arquitectos para sus proyectos.

 

Asiste a ferias y conferencias

Se trata de movernos en el sector que hemos escogido, para dejarnos ver, para conocer lo que se cuece y de paso, entablar relación con  nuestros colegas, que puede que en el futuro se conviertan también en jefes o compañeros. Es lógico que un arquitecto acuda a las ferias del sector, no solo para ver lo que está de actualidad y cómo va cambiando el sector poco a poco, sino sobre todo, para mantener la relación con los demás profesionales, para destacarse y que ellos sepan que están ahí. Tal vez a ese amigo que conociste en tal congreso o en aquella conferencia tan aburrida se acuerde de ti cuando necesiten a un arquitecto en su empresa, y acabe llamándote para que te presentes como candidato. Este tipo de contactos también son muy importantes a la hora de encontrar un buen trabajo, no en este sector, sino en cualquiera.

 

Mejorar tu formación

Un buen profesional siempre debe estar aprendiendo, porque el día que piense que ya lo sabe todo y no puede mejorar más, estará cometiendo un gravísimo error. Esto tiene mucho más sentido al principio de nuestra etapa como profesionales, porque en realidad no poseemos tanta experiencia, y lo mejor es seguir ganando en formación para ampliar el espectro de todo el trabajo que podemos realizar. Hacer cursos, estar pendiente a convocatorias, incluso adaptaros a los medios informáticos que tanto se utilizan, aprendiendo a utilizar programas de diseño y demás… Todo ello no solo contará para engrosar nuestro currículum, que también es importante, sino sobre todo para darnos mucha más confianza a la hora de encontrar el trabajo que nos merecemos, ampliando nuestras expectativas y opciones.