Definición de arquitectura según algunos autores

Fecha de publicación: 29 noviembre, 2019

Desde el inicio de los tiempos el hombre se las ha ingeniado para construir sus propias estancias y fortalezas. Con métodos quizá menos ortodoxos a los actuales los primeros habitantes del planeta ya usaban todos aquellos elementos que la naturaleza ponía a su disposición para crear sus propias viviendas. Del mismo modo también habitaban en cuevas, las cuales modificaban a su antojo buscando que estas fueran más prácticas para su estilo de vida.

A medida que pasaba el tiempo el arte y la técnica de construir este tipo de espacios habitables fue perfeccionándose y adoptando una nueva forma, adoptando el nombre de lo que a día de hoy conocemos como arquitectura.

Sin embargo con el paso de los años y la llegada de nuevas épocas los propios arquitectos y arquitectas que han formado parte de este mundo han ido adoptando su propia definición del término . Siendo algunas de ellas de lo más interesantes, pues nos ayudan a entender mejor este concepto a través de los ojos de los propios autores. Hoy me gustaría hablar sobre algunos de estos autores y cuál es su propia definición sobre “arquitectura”.

Mies van der Rohe y el “menos es más”

mies-van-der-rohe

Mies van der Rohe ses, para muchos, el padre de la arquitectura moderna. Con su famosa filosofía del “menos es más” este arquitecto alemán nos brindó obras tan memorables como El Pabellón de Barcelona, la Casa Farnsworth o el Edificio Seagram de Nueva York.

Pero ¿qué era para él la arquitectura? Teniendo en cuenta que Mies van der Rohe fue uno de los máximos representantes del Racionalismo Arquitectónico para él este arte se caracterizaba por su sencillez en cuanto a elementos estructurales, dando especial valor a la composición geométrica y a la ausencia de elementos ornamentales.

Por tanto podemos decir que, para él, la arquitectura se basa en la simplicidad y en la búsqueda de plantas racionales que, en su conjunto, formasen un todo.

La filosofía de Zaha Hadid

zaha-hadid

Zaha Hadid era conocida por poseer un fabuloso estilo que formaba parte de la llamada “arquitectura de lujo”. Además de construir diferentes obras arquitectónicas también se ocupada de llevar a cabo todo tipo de trabajos de diseño y decoración de interiores. Hadid poseía un estilo de lo más lujoso, fomentando así la admiración por parte de muchas personas que quedaban completamente enamoradas de sus creaciones.

Referente a su filosofía de diseño, según la propia autora “La arquitectura debe contribuir al progreso de la sociedad y, en última instancia, a nuestro bienestar individual y colectivo”. De esta forma podemos decir que con sus obras busca mejorar la sociedad paliando problemas que nos afectan a todos, como la contaminación o la seguridad vial, buscando siempre el progreso.

A lo largo de su vida Zaha Hadid nos sorprendió con obras tan innovadoras y atractivas visualmente como el Centro Acuático de Londres, la Torre Generali o el Vitra Fire Station de Alemania.

Como dato adicional hay que recordar que la pasión por el diseño de Zaha Hadid iba más allá de los edificios y las construcciones arquitectónicas. Y es que esta mujer llegó a incluso a formar parte del mundo de la moda, diseñando zapatos, bolsos y carteras de mano de lo más cool.

Le Corbusier y ‘la máquina de habitar’

Charles Édouard Jeanneret (Le Corbusier) es considerado, al igual que Mies van der Rohe como uno de los padres de la arquitectura moderna. Según él la arquitectura tenía como objetivo generar belleza y repercutir en la forma de vida de todas aquellas personas que ocupaban sus edificios. En el caso de las viviendas estas eran tratadas por él con el término “máquinas de habitar”, poniendo especial énfasis en la funcionalidad de las viviendas como tales.

Para cada autor la arquitectura tiene un significado diferente. Eso es lo que hace especial a cada uno de ellos y lo que hace que nosotros, como ciudadanos de a pie, podamos disfrutar de las fantásticas obras de algunas de las personas más influyentes de la historia de la arquitectura. Pudiendo ser testigos de cómo todos ellos ven este arte.