muebles-diseno-2

Muebles de diseño, qué tener en cuenta al elegirlos

Fecha de publicación: 30 julio, 2020

Hay una diferencia importante entre tener una casa y tener un hogar, entre poseer una vivienda y vivir en ella. Y es que cuando estamos a gusto en esa propiedad nuestra, cuando la tenemos como queremos, con todos los detalles perfectos, cuando nos sentimos realmente en casa, es cuando una casa se convierte en un hogar. Esto dependerá de muchas cosas, pero buena parte de la culpa la tiene la decoración. Da igual la que elijamos, siempre que sea la que nos guste. Si estamos en un piso de alquiler, o si acabamos de comprar nuestra nueva casa y todavía no hemos puesto todo a nuestro gusto, sentiremos que algo nos falta, que necesitamos darle nuestro toque para sentirnos realmente a gusto en este lugar. Y eso es algo que se puede hacer con los muebles de diseño.

Existen infinitas opciones de decoración, cada una al gusto de cada persona, y por supuesto, también a su bolsillo, porque no todo el mundo puede acceder a los muebles más caros. Sin embargo, son muchas las tiendas y marcas que hoy por hoy ofrecen alternativas de diseño muy elegantes y a precios asequibles, para que cualquier pueda tener su casa tal y como siempre ha soñado y convertirla en el hogar perfecto. De esta manera, las opciones con muebles de diseño son innumerables, pero debemos saber antes qué tipo de muebles queremos escoger, cuáles nos servirán mejor, etc… No tiene que ver solo con el estilo de decoración o con el propio diseño, sino que hay muchos otros conceptos a tener en cuenta, como comprobarás ahora.

Ajústate al espacio del que dispones

muebles-diseno

Una de las primeras y más obvias referencias que debemos tomar es la del espacio del que disponemos. Y es que nos podrá encantar ese espejo veneciano gigantesco que hemos visto rebajado en la tienda tal, pero si no tenemos sitio donde ponerlo, ¿para qué lo vamos a comprar? Con lo caro que está actualmente el metro cuadrado de vivienda, hemos de saber maximizar el espacio y aprovechar cada rincón para poder poner los muebles que nos gusten, siempre considerando ese espacio del que disponemos. Por ejemplo, en lugar de comprar varios muebles pequeños podemos comprar uno grande para el salón, para darle más uniformidad a esa parte de la casa, para tener la televisión, algunas estanterías, etc… El espacio es el mismo, pero seguramente lo aprovecharemos más.

Ocurre lo mismo en cualquiera de las otras estancias de nuestro hogar, donde podremos elegir los muebles según el tipo de espacio que tengamos. Camas más o menos grandes, estanterías ajustadas a las paredes, incluso armarios que no vayan empotrados, y que ocupen lo justo y necesario dentro de nuestra habitación. Los muebles de diseño están pensados, además, para una ornamentación no demasiado recargada, es decir, para que todo se vea más limpio, más despejado, más moderno. Por eso tampoco debemos obcecarnos en comprar todos los muebles que nos gustan, si luego vamos a tener cada estancia atiborrada de ellos y no nos quedará apenas espacio vital para vivir, que es lo que se supone que uno hace en casa.

 

Básate en un color

Elegir un solo color e ir cambiando en diferentes tonos o combinaciones no muy llamativas suele ser una de las mejores alternativas para conseguir que los muebles de diseño encajen a la perfección en cada estancia, en cada lugar de nuestra casa. Es habitual encontrar estos muebles en colores claros, porque además son  mucho más fáciles de limpiar. El blanco, el gris roto y otros colores de este estilo son muy apreciados, porque combinan con todo, y podemos darle un toque de color con las cortinas, con los cojines, los sofás, etc… La elegancia de un conjunto de mobiliario viene dada también por llevar una misma línea de colores, y en este caso, el blanco puede ser una de las mejores opciones, porque además es fácil encontrar muebles de este color, sea lo que sea lo que estemos buscando.

 

Recuerda que deben ser funcionales

muebles-diseno-3

Este es el eterno dilema al que muchos se enfrentan a la hora de comprar este tipo de muebles. ¿Es mejor que sean bonitos, o que sean funcionales? Al fin y al cabo, los muebles no están de adorno, sino que tienen una función específica, aunque solo sea para servir de estantería de libros y demás. El diseño es importante, y por eso estamos haciendo este artículo, pero tampoco debemos apostarlo todo a esa carta. Hemos de intentar combinar ese diseño hermoso, el que nos gusta, con la funcionalidad correcta del mueble en cuestión, que nos sirva. De ahí que a veces cueste encontrar el equilibrio, el punto medio que nos hace tener un mobiliario perfecto en cuanto a diseño, pero también en cuanto a funcionalidad.

Las tiendas escandinavas de muebles están muy influidas por la búsqueda de ese equilibrio, y es cierto que en los últimos años su influencia también ha sido importante a la hora de crear un mobiliario que resulte bonito a la vista, y a la vez tremendamente funcional. Porque al fin y al cabo el cometido de los muebles está por delante de su diseño, de lo bonitos o feos que sean. Buscaremos que el diseño nos guste, por supuesto, pero hemos de poner por delante la funcionalidad del mueble, porque de nada será tener uno precioso si al final no nos sirve para lo que queremos.

 

Rodéate de profesionales a la hora de escogerlos

El gusto es algo tremendamente personal, y por eso cada cual tiene el suyo, pero está claro que en esto del diseño de interiores también hay profesionales que llevan toda la vida buscando tendencias, comparando y escogiendo siempre las mejores opciones. Por eso, aunque nosotros tengamos nuestro gusto y queramos ir con él hasta el final, vale la pena también contar con los especialistas y profesionales, no solo del diseño, sino también de la propia funcionalidad de los muebles. Ellos nos explicarán, según lo que buscamos, qué es lo que más nos conviene, lo que deberíamos adquirir, para tener los mejores muebles en casa.