interiorismo-mediterraneo

Interiorismo mediterráneo para tu hogar

Fecha de publicación: 23 abril, 2021

Las calas perdidas de la costa de Cádiz, donde parece que el tiempo se para y solo existe el momento actual. Las islas griegas, tan únicas e increíbles, perladas de pueblos en cuesta, con casas encaladas y bajas que siempre desembocan en el mar. Las preciosas edificaciones en la costa italiana, donde la tradición y lo nuevo se funden para ofrecer un lugar que enamora al primer vistazo. Todas ellas tienen algo en común, y no es otra cosa que la maravillosa y exquisita influencia del Mediterráneo. La zona que rodea este Mar, al sur de Europa y Norte de África, ha sido tradicionalmente una de las más importantes del mundo, ya que buena parte de nuestra cultura occidental nació aquí, entre Roma y Grecia, pero también en Egipto, en España, en Turquía… El Mediterráneo es uno de los mares más importantes del mundo, capaz de crear incluso su propio estilo en las casas y edificios que se asoman a él.

Porque si nos ponemos a revisar los pueblos de costa que encontramos a lo largo y ancho de todo este mar, sobre todo en Europa, descubrimos características comunes no solo en su edificación, sino también en su decoración, en la forma en la que se visten por dentro, para tener un aire cálido y fresco a la vez, algo que no es fácil de conseguir, desde luego. En el sur de Europa, el estilo mediterráneo ha sido la tradición cultural desde hace siglos, por lo que se ve como algo normal, pero gracias a la expansión del interiorismo en los últimos tiempos, y a la combinación de diferentes diseños de interiores, hoy por hoy podemos crear nuestro propio remanso de paz mediterráneo incluso lejos de este mar. En este artículo te vamos a dar las claves sobre este estilo, y algunos consejos para dotar a tu casa de ese aire sureño y mediterráneo tan especial.

Qué es el interiorismo estilo mediterráneo

interiorismo-mediterraneo-2

El interiorismo de estilo mediterráneo es uno de tantos estilos que podemos encontrar en la decoración de interiores, inspirado en este caso en las casas del Sur de Europa y norte de África, que cuentan con características comunes que las hacen especiales y muy diferentes al resto. Dadas las necesidades de estas viviendas y su localización, suelen ser muy abiertas y luminosas, así que la luz tendrá un papel fundamental en este tipo de decoración. No suele sobrecargarse, sino todo lo contrario, ser bastante minimalista, aunque los muebles y los detalles siempre llaman mucho la atención por su estilo. Se busca tener espacios diáfanos para que al aire pueda correr por toda la casa, ya que en estos lugares las temperaturas suelen ser altas, especialmente en verano.

Características de este estilo

Las características del estilo mediterráneo diferencian a este tipo de decoración de cualquier otro, porque son muy especiales. Lo primero, mucha luz natural, a través de ventanales y ventanas, e incluso huecos en el techo para que toda la casa esté siempre bien iluminada. Se aprovecha la luz natural durante todo el día, aunque si vivimos en un sitio algo más al norte, esto va a ser un poco más complicado. Las ventanas no solo sirven para aportar esa luminosidad al ambiente, sino también para darle frescor a la casa. Las temperaturas en el Mediterráneo suelen ser altas, así que hay que mantener la vivienda siempre bien aireada, con corrientes de aire en todas las habitaciones.

Las paredes blancas y encaladas son un clásico del estilo mediterráneo tanto en las fachadas como en el interior, aunque también podemos optar por paredes de colores claros y crudos, sin tener que ser blancos puros. Esto también aporta mucha más luminosidad a la estancias, puesto que la luz se refleja en las paredes blancas. En cuanto a los muebles, se suele utilizar una madera clara para que vaya en conjunto con todo lo demás. Aquí vale todo, desde grandes alacenas hasta mesitas hechas con madera y cristal, que son perfectas para darle un toque moderno pero igualmente clásico a cualquier estancia. Los sofás, cojines y cuadres, o cualquier otro elemento decorativo, pueden ser de colores vivos para darle ese punto de colorido a la vivienda, normalmente de temática marítima y natural.

Una entorno relajante y deslumbrante

interiorismo-mediterraneo-3

Se busca crear un entorno totalmente natural en el que podamos relajarnos por completo disfrutando de la propia luz y el aire que entra por las ventanas, sintiéndonos cómodos en ese lugar que hemos adaptado para reforzar nuestra paz mental. En muchas casas mediterráneas podemos encontrar también un patio o un pequeño jardín, donde cultivar nuestros propios frutos en un huerto o germinar todo tipo de plantas, que aportarán también un toque más colorido a esa parte. Se trata de vincularnos con la naturaleza, con nuestro entorno, para recibir siempre su luz y su frescor, en contacto directo con todo lo que tenemos alrededor. La decoración ayuda en este sentido, creando espacios más diáfanos y abiertos.

Decorar tu cada al estilo mediterráneo

Evidentemente, cada vivienda tendrás sus propias particularidades y habrá que estudiar previamente cómo adaptarla al estilo mediterráneo. Este tipo de decoración suele ser perfecta para casas independientes, donde podamos tener también nuestro pequeño trocito de naturaleza en forma de jardín o patio. Está claro que si vivimos en un bloque de piso nos costará mucho más darle ese toque mediterráneo a nuestro hogar, pero con la decoración adecuada al menos podremos acercarnos. Ya hablábamos antes de la elección de colores claros para que la luz se refleje en las paredes y todo se vea mucho más deslumbrante. El disponer de grandes ventanales en el salón es también una buena forma de permitir la entrada tanto de la luz como del aire fresco.

La madera clara, los cuadros de colores vivos y naturales y los accesorios en tonos verdes y azules suelen dar un aire muy  mediterráneo a una vivienda, hasta el punto de conseguir crear en nosotros la ilusión de que si salimos al balcón vamos a estar delante del mar, aunque vivamos en medio de Madrid. Además de la madera, el hierro forjado es también otro material muy  habitual tanto en sillas como en mesas, incluso en las rejas de las ventanas, así como el barro, que se puede encontrar en jarrones y objetos de decoración habitualmente en este tipo de casas. Por último, las alfombras de tejidos naturales también son una alternativa perfecta para ahondar más en el estilo mediterráneo en nuestra vivienda.