gobekli-tepe-1

Göbekli Tepe ¿qué representaba esta antigua construcción de Turkia?

Fecha de publicación: 29 noviembre, 2019

En el año 1994 el arqueólogo alemán Klaus Schmidt trabajaba en Turquía cuando descubrió uno de los templos más antiguos del mundo. Se trataba de Göbekli Tepe, una construcción ancestral del Neolítico capaz de dejar boquiabierto a cualquier estudioso de las civilizaciones del pasado así como de la arquitectura antigua.
Para construir este lugar de culto sería necesaria una gran cantidad de personas. Quienes de forma sorprendentemente organizada llevaban a cabo las diferentes labores de edificación del proyecto.

Con el paso de los años tras su descubrimiento Göbekli Tepe se ha convertido en uno de los lugares más mágicos e importantes no solo para el campo de la arqueología sino también para la historia humana, pudiendo ser capaz incluso de cambiar nuestra percepción de la misma y del modo en que vivían las civilizaciones antiguas.

Hoy me gustaría hablar un poco sobre Göbekli Tepe, abarcando temas como su descubrimiento, teorías que giran en torno a ella y sus características en cuanto a la arquitectura. ¿Te apetece acompañarme en este fantástico viaje al pasado?

El descubrimiento de Göbekli Tepe

klaus-schmidt

Como hemos dicho su descubridor fue el alemán Klaus Schmidt. En octubre del año 1994 él se encontraba junto a su equipo en Turquía en una misión cuyo objetivo era hacer un reconocimiento de la zona sur del país.

A varios kilómetros de la ciudad turca de Sanliurfa, Schmidt se encontró con una colina que según pudo comprobar se había formado como consecuencia de un proyecto hecho por el hombre. Pudiendo encontrar allí restos de artefactos de piedra caliza y de sílex.

Además también se hallaron grandes bloques de piedra tallados, así como restos de esculturas antiguas. De este modo comenzó el estudio en profundidad del hallazgo preguntándose cómo era posible que aquel lugar hubiera pasado desapercibido por los habitantes de la zona.

 

La arquitectura de Göbekli Tepe

Un año después de que comenzaran los trabajos de excavación en la colina fueron saliendo a la luz los bloques de las construcciones megalíticas. Descubriendo así que se trataba de diferentes pilares de piedra caliza que formaban una veintena de círculos decorados a base de relieves.

En los tallados de este descubrimiento se encuentran representaciones humanas, así como animales protectores para esta civilización como escorpiones, serpientes, jabalíes, o zorros. Los cuales eran considerados como espíritus guardianes para ellos.
Según las prospecciones geofísicas del lugar este tenía 90.000 metros cuadrados de extensión, de sin contar algunos que aún quedan sepultados bajo la tierra. De esta forma podemos afirmar que Göbekli Tepe es, sin lugar a dudas, uno de los lugares más antiguos de la la historia humana.

Entonces venía la gran pregunta que Schmidt y su equipo se hacían constantemente: ¿qué es exactamente lo que tenemos ante nosotros?

 

¿Qué era antiguamente Göbekli Tepe?

Estamos nada más y nada menos que ante el lugar de culto religioso más antiguo de la historia hasta la fecha. El gran tamaño de este complejo hace que cualquier se sorprenda al contemplarlo, preguntándose cómo era posible que una civilización tan antigua fuera capaz de crear una construcción como esta.

Este hallazgo es fundamental para entender la importancia de la religión para las civilizaciones antiguas. El modo de vida de muchas de ellas giraba en torno a ellas, por ese motivo este tipo de lugares eran considerados sagrados y un lugar en el cual todos los integrantes de estos grupos pasaban gran parte de su tiempo.

 

Teorías sobre lo que representa esta construcción

Ante tal descubrimiento, Schmidt sugiere que Göbekli Tepe puede cambiar la forma en la que vemos la historia del Neolítico y su desarrollo. De esta forma sostiene que fue la religión lo que hizo posible el cambio a un modo de vida más sedentario en lugar de la agricultura, como otros muchos especialistas afirman.

Aunque él afirma que Göbleki Tepe pudo ser un asentamiento para cazadores y recolectores seminómadas de la zona, otros estudiosos ponen en duda su teoría, afirmando que se trata de un centro religioso única y exclusivamente y no de ningún asentamiento.