decoracion-interiores

Diseño de interiores y decoración ¿qué diferencias hay entre una y otra?

Fecha de publicación: 29 noviembre, 2019

¿Qué diferencia hay entre el diseño de interiores y la decoración? Para empezar debes tener bien claro que cada una de estas disciplinas requiere habilidades diferentes. Del mismo modo el enfoque y el tratamiento del oficio no es igual entre los dos casos. Y es que por más que puedas pensar lo contrario la palabra “diseño” y “decoración” no son sinónimos, sino que hay aspectos que los hacen totalmente diferentes el uno del otro.

Muchas personas piensas que ambos términos hacen referencia a lo mismo pero que, como movimiento de marketing, cambian los nombres acorde a sus intereses. Sin embargo la verdad es que hay algunas diferencias entre ambos conceptos. Y es que un diseñador de interiores y un decorador son totalmente diferentes, y cada uno de ellos de adapta a las necesidades que precises en cada situación.

¿Qué es el diseño de interiores?

Partiendo, entonces, de la base de que decoración y diseño de interiores son términos diferentes entre sí ¿qué es el diseño de interiores? Se trata de una disciplina que estudia y profundiza el espacio. En no pocos casos la persona que se dedica al diseño de interiores posee estudios de arquitectura puesto que en muchas ocasiones debe renovar o cambiar la estructura del espacio con el objetivo de satisfacer las necesidades de su cliente.

De esta forma el diseñador de interiores debe tener en cuenta infinidad de factores tales como la distribución correcta de los elementos que conforman el espacio, la coordinación de la mano de obra y un largo etc.

¿Cuál es la definición decoración?

Entonces ¿qué es un decorador? Pues bien, partiendo de la base de que ya sabemos qué es un diseñador de interiores la respuesta a esta pregunta es bastante sencilla. Y es que, por descarte, podemos darnos cuenta de que un decorador es aquel que escoge el mobiliario, los objetos de arte, los accesorios o los colores que conformarán la decoración del espacio. El acabado final de la estancia así como las sensaciones que aportará no solo a la sala sino también a sus visitantes corren a cargo de un decorados. Pues se trata de la persona que aporta un auténtico valor estético a la estancia, haciendo que todos los elementos se integren a la perfección con ella.

¿Necesitas un diseñador de interiores o un decorador?

Partiendo de la base de que ambos pertenecen al mismo campo y que su objetivo es dar un un aspecto de lo más atrayente a tu estancia ahora queda responder a la pregunta de si lo que necesitamos es un diseñador de interiores o un decorador. Pues bien, todo depende de lo que quieras hacer con tu estancia.

Si necesitas hacer una reforma en la que tengas que darle un cambio a la estructura lo que debes hacer es contratar a un diseñador de interiores. Con sus conocimientos de arquitectura están capacitados no solo para definir cuál es la mejor organización del espacio, sino que están capacitados para dirigir al personal de obra.

En cambio si quieres darle un nuevo look a la estancia cambiando todo el mobiliario así como los elementos decorativos de la misma (alfombras, manteles, material textil…), lo que deberías hacer es contratar a un decorador que se encargará de que el espacio tenga el acabado final con el que siempre soñaste.

Artistas destacados en ambos aspectos

Cuando buscamos a algunos de los mejores diseñadores de interiores del mundo podemos darnos cuenta de que muchos de ellos provienen de la arquitectura. Entre los nombres más destacados están Peter Marino, Kelly Wearstler, Jean-Louis Deniot o Philippe Starck, quien quizá te resulte familiar por sus famosos diseños de mobiliario e interiorismo.

En cuando a decoradores en España podemos encontrar a algunos muy destacados. Como por ejemplo (cómo no) Tomás Alía. En nuestro país también podrás encontrar a otros destacados como Pascua Ortega, Jaime Hayón, Marisa Gallo o Isabel Vilalta.

Ahora que ya sabes cuál es la diferencia entre diseño de interiores y decoración espero que puedas usar a profesionales de ambos sectores para mejorar las estancias de tu vivienda y disfrutar así de sensaciones realmente confortables.